Results for 'Jose Manuel Romero Hernández'

1000+ found
Order:
  1.  7
    Cuerpo sin órganos de Antonin Artaud en la trascendencia de las lógicas de subjetivación. Cronotopías en «La voz de la Luna» de Federico Fellini.José Manuel Romero Tenorio, Carolina Buitrago Echeverry & Ángel Saúl Díaz Téllez - 2024 - Pensamiento 79 (304):885-901.
    Proponemos una teoría estética basada en un enhebrado cronotópico del discurso creativo que replantea las lógicas de constitución del sujeto. Tomamos como hilo conductor la película La voz de la luna (La voce della Luna, 1990) de Federico Fellini, cuyo surrealismo, lejos de suponer una construcción al azar de un relato, revela una sofisticada narrativa desde lo circunstancial (y no desde el sujeto o el objeto). Es aquí donde confluimos con las tesis más radicales de Antonin Artaud y su proyecto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  19
    Perspectivismo y crítica social. De Nietzsche a la Teoría Crítica.José Manuel Romero Cuevas - 2015 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 48:141-163.
    El presente artículo se confronta con una problemática que ha focalizado los debates teóricos en torno a los fundamentos normativos de la crítica en las últimas décadas. La cuestión es si, en un marco social escindido como el nuestro, la crítica tiene que asumir su carácter perspectivista, es decir, su estar ubicada en una de las perspectivas que se enfrentan en el escenario social. Si ello es así, el problema que se abre es el de la posibilidad o no de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  3.  18
    Criticar a Nietzsche . Réplica a “Redimir a Nietzsche ” de Mariano Rodríguez.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 52:171-174.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Cine y experiencia.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - In Blanca Fernández García & Antonio Gómez L.-Quiñones (eds.), La lupa roja: ensayos sobre hermenéutica y marxismo. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Estética e inmanencia en el pensamiento de Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Philosophica 27:247-265.
    La estética posee una importancia central en el pensamiento de Nietzsche. En el presente trabajo se expone cómo la afirmación filosófica nietzscheana de lo inmanente tiene como sustento sus reflexiones en torno al arte y extrae de este ámbito su instrumental teórico. Se mostrará así cómo Nietzsche lleva a cabo una justificación estética de la inmanencia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. ¿Existe una teoría del conocimiento en la filosofía de Nietzsche?José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 42 (106):133-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  7
    Habermas en perspectiva. Reseña de: César Ortega Esquembre, Habermas ante el siglo XXI. La proyección de la teoría de la acción comunicativa, Madrid, Tecnos, 2021.José Manuel Romero Cuevas - 2022 - Isegoría 67:01-01.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Hybris y sujeto: Ética y estética de la existencia en el joven Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2002 - Diálogo Filosófico 52:77-93.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. I. Ellacuría: una teoría crítica desde América Latina.José Manuel Romero Cuevas - 2008 - Revista Internacional de Filosofía Política 32:115-134.
  10. La filosofía de la liberación: recientes aportaciones bibliográficas.José Manuel Romero Cuevas - 2006 - Diálogo Filosófico 65:225-232.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    La recepción de la Teoría crítica en España: una lectura en clave política.José Manuel Romero Cuevas - 2023 - Isegoría 69:e18.
    El presente artículo realiza un estudio de la recepción en España de la Teoría crítica de la Escuela de Fráncfort, desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad. La originalidad de este trabajo es su pretensión de analizar este proceso de recepción académica y cultural sobre el trasfondo de los grandes cambios políticos que afectaron al país en este periodo. Las modificaciones del contexto político han sido adoptadas aquí como una clave interpretativa adicional y complementaria a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Lenguaje, traducción y mesianismo en W.Benjamin: una revisión de la lectura de P. de Man.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):27-44.
    Paul de Man ha interpretado la teoría de la traducción de Walter Benjamín como precursora de las posiciones de la deconstrucción. Por el contrario, aquí se va a demostrar la centralidad del mesianismo en la teoría del lenguaje y de la traducción de Benjamín, así como en su posterior concepción materialista de la historia. Se va a mantener que la fuerza teórica del pensamiento de este autor tiene como base precisamente tal elemento teológico.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sobre la pretensión de trascendencia de la crítica inmanente.José Manuel Romero Cuevas - 2013 - Diálogo Filosófico 85:55-76.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Verdad, ficción y cosificación en F. Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2000 - Universitas Philosophica 34:229-256.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Walter Benjamin y la interpretación dialéctica del cine.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Revista de Filosofía 44 (2):161-174.
    El presente artículo va a mostrar la manera en que Benjamin realiza una interpretación dialéctica de la cultura de masas y, en concreto, del cine. Primero se abordará la tesis de Benjamin de que en la sociedad industrial desarrollada se produce una crisis del aura y veremos qué consecuencias extrae de tal crisis para la labor artística. También nos ocuparemos del modo en que pone en relación las técnicas artísticas y las transformaciones históricas de la experiencia social. Todo esto nos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    El lugar de la crítica: teoría crítica, hermenéutica y el problema de la trascendencia intrahistórica.José Manuel Romero - 2016 - Madrid: Biblioteca Nueva.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  5
    Crítica inmanente de la sociedad.José Manuel Romero, José A. Zamora & Gabriel Cabello Padial (eds.) - 2020 - Barcelona: Anthropos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  6
    ¿Con Nietzsche contra Nietzsche?: ensayos de crítica filosófica inmanente.José Manuel Romero - 2016 - Madrid, España: Locus Solus.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La sociedad científica en los escritos del Sexenio.José Manuel Vázquez Romero - 2006 - El Basilisco 38:77-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    Constitución Social de Honduras de Ramón Rosa y la vigencia de una mirada epocal e identitaria.José Manuel Fajardo Salinas, Liana Muñoz Mederos, Edwin Rafael Romero Gradis, María Lourdes Sotomayor Ordóñez & Camilo José Farach Corrales - 2023 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (31):121-143.
    En este trabajo se hace un análisis hermenéutico de la obra Constitución Social de Honduras de Ramón Rosa con el fin de revelar rasgos de la identidad hondureña que subyacen en pensadores del siglo XIX en el contexto de la Reforma Liberal. Luego de introducir datos básicos del autor, de la obra y la época histórica de su redacción, se presenta y justifica el uso de un instrumento hermenéutico para analizar dicho texto. Este instrumento divide el análisis en tres ejes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  15
    impacto de la despenalización del aborto en la mortalidad materna en México.Martha Tarasco Michel, José Manuel Madrazo Cabo, Edith Jocelyn Hernández Sánchez, Grecia Ana León Durán, Mariana Azari Reyes Cruz & Jesús Luzuriaga Galicia - 2019 - Medicina y Ética 31 (1):91-115.
    Antecedentes. En el 2007 se legalizó el aborto en la Ciudad de México, acusando una elevada mortalidad materna por aborto.Objetivo. Analizar los datos generales de la mortalidad materna y por aborto en el país y en la capital.Metodología. Estudio retrospectivo, con datos obtenidos del INEGI. Cálculo de la razón de mortalidad materna general y por aborto. Análisis de correlación de Pearson y regresión lineal de los resultados. Análisis de tendencias de incremento y decremento anual. Desglose de muertes maternas.Resultado. Regresión lineal (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. The self's micropolis: Representation, sovereignty and the individual in the work of Francisco Giner de los Rios.Jose Manuel Vazquez-Romero - 2007 - Pensamiento 63 (236):199-234.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  16
    Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista.José Manuel Vázquez-Romero (ed.) - 2009 - Madrid: Marcial Pons Historia.
    Este libro reúne cinco ensayos originales sobre distintas facetas de la empresa intelectual de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Se trata de hacer justicia a la variedad y enjundia de sus intereses, como ponen de relieve sus títulos: El concepto de estado individual y su relevancia biopolítica, La idea de arte en F. Giner de los Ríos y sus implicaciones en la vida social, El pensamiento pedagógico-musical de Francisco Giner de los Ríos, El krausismo gineriano y la cuestión de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    «She’s not there».José Manuel Vázquez-Romero - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1279-1295.
    A partir de dos poemas de Borges se emprende un análisis de la experiencia del instante, inicialmente al trasluz de la crítica hegeliana de la inmediatez sensible como decir inconsciente, para, después, trasponerla al vacío constitutivo de la identidad que destapa el deseo, empresa que conduce hasta un fenómeno del presente como diástasis que depara la presencia de la ausencia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  14
    Monodromía y ecuaciones fuchsianas en la obra de H. Poincaré.José Manuel Aroca Hernández-Ros - 2004 - Arbor 178 (704):625-643.
  26.  10
    Emotional Reactivity to Incentive Downshift in Adult Rats Exposed to Binge-Like Ethanol Exposure During Adolescence.José Manuel Lerma-Cabrera, Camilo Andrés Arévalo-Romero, Gustavo Alfredo Cortés-Toledo, Alfredo Alfonso Adriasola-Carrasco & Francisca Carvajal - 2019 - Frontiers in Psychology 10.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  8
    Ethical value of incorporating medical student system of hospital quality assurance.José Manuel Toledo Hernández, Elisa María Toledo Güilian, Lidyce Quesada Leiva & Miguel Payón Morell - 2017 - Humanidades Médicas 17 (1):189-200.
    Se realizó una propuesta metodológica en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Doctor Octavio de la Concepción y la Pedraja de Camagüey durante el año 2014 con el objetivo de argumentar el valor ético que tiene para el estudiante de Medicina ser insertado al sistema de garantía de la calidad hospitalaria. Se emplearon métodos de nivel teórico como análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción. La vinculación del estudiante universitario al sistema de garantía de calidad en un centro asistencial docente permite elevar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  6
    Sahakian, B. J. and Gottwald, J. (2017). Sex, Lies, and Brain Scans: How fMRI reveals what really goes on in our minds. Oxford: Oxford University Press. [REVIEW]José Manuel Hernández Castellón - 2021 - SCIO Revista de Filosofía 21:229-233.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  10
    Sincretismo e identidad: El caso de la Virgen de Matanzas como recurso didáctico para la enseñanza del patrimonio cultural intangible.José Manuel Hernández de la Cruz - 2019 - Clío: History and History Teaching 45:236-250.
    La religiosidad popular es una de las manifestaciones más patentes en la cultura de los pueblos y una importante y recurrente forma de expresión del patrimonio cultural intangible. Se transforma y evoluciona a la par del desarrollo social y juega un importante papel en la trasmisión de conocimientos culturales. Es a su vez un cardinal instrumento didáctico en la enseñanza de la historia y el patrimonio vinculado a ella. El objetivo del presente artículo es demostrar el valor educativo e importancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  12
    El significado de la muerte de Jesús en las notas del narrador del cuarto evangelio.José Manuel Hernández Carracedo - 2018 - Salmanticensis 65 (1):47-79.
    La tesis de este trabajo es que las notas del narrador revelan la importancia y centralidad de la muerte de Jesús en el evangelio de Juan. Estas notas guían al lector para que descubra su significado y sus consecuencias. En primer lugar, se define el concepto de nota del narrador. A continuación se describen aquellas notas que se refieren a la muerte de Jesús en el relato. En un tercer momento se analiza el lugar que ocupan en la trama del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Notas sobre los trabajos de Topología de A. I. Flores.José Manuel Aroca Hernández-Ros - 1992 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 7 (1-3):511-515.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  13
    «Sociología del espacio». La distribución espacial de los paritorios como cultura material de los paradigmas obstétricos inmanentes y su repercusión en términos de humanización asistencial.José Manuel Hernández Garre, Baldomero De Maya Sánchez & Paloma Echevarría Pérez - 2020 - Arbor 196 (796):560.
    Desde la perspectiva de la «sociología del espacio» el estudio explora las conexiones que se dan entre los factores ideológicos, los siste­mas de organización clínica y las evoluciones arquitectónicas, y sus re­percusiones en clave de humanización asistencial. Para ello se ha realizado una investigación etnográfica de veinticuatro meses de duración en seis paritorios del servicio estatal de salud de una re­gión del sur de España. La técnica de investigación fue la observa­ción participante, acumulando un total de trescientas veinticuatro horas de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  7
    Crítica dialéctica de la utopía: de Hegel a Bloch y Ellacuría.José Manuel Romero Cuevas - 2018 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 74 (280):411-431.
    Este artículo expone la posición frente al concepto de utopía adoptada por una serie de pensadores de la tradición dialéctica, de Hegel a Bloch y Ellacuría. Persigue poner de manifiesto y reivindicar el modo característico en que dicha tradición afronta la cuestión de la utopía. Un lugar especial en nuestra exposición lo ocupa el pensamiento de Ellacuría, pues en él resulta significativo que lleva a cabo toda una reivindicación de la utopía entendida como ideal en el marco de una filosofía (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    El acorde que muere cuando nace. Alteridad Y ética Del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz.José Manuel Romero Tenorio, Davide Riccardi & Carolina Buitrago Echeverry - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:335-358.
    RESUMEN Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena. Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores intervengan en el proceso de creación. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  17
    Entre hermenéutica y teoría de sistemas. Una discusión epistemológico-política con la teoría social de J. Habermas.José Manuel Romero Cuevas - 2011 - Isegoría 44:139-159.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  6
    El primer projecte filosòfic de Herbert Marcuse.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 62:59.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  9
    La historicidad de la crítica. Un esbozo de la cuestión.José Manuel Romero Cuevas - 2014 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 61.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Lenguaje, traducción y mesianismo en W. Benjamin. Una revisión de la lectura de Paul de Man.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):27-44.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  10
    ¿Qué queda de la Ilustración? Apuntes para un debate.José Manuel Romero Cuevas - 2008 - Isegoría 39:153-168.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Sobre la pretensión de trascendencia de la crítica inmanente.José Manuel Romero Cuevas - 2013 - Diálogo Filosófico 85 (85):55-75.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  16
    The Chord That Dies When it’s Born. Alterity and Ethics on Body without Organs in Jazz Improvisation.José Manuel Romero Tenorio, Davide Riccardi & Carolina Buitrago Echeverry - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:335-358.
    RESUMEN Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena. Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores intervengan en el proceso de creación. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. The Problem of Historicity in Marcuse's early Work.Jose Manuel Romero Cuevas - 2013 - Pensamiento 69 (259):331-350.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Verdad, ficción y cosificación en F. Nietzsche: NIETZSCHE.José Manuel Romero Cuevas - 2000 - Universitas Philosophica 34:229-255.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  12
    Differential Predictive Effect of Self-Regulation Behavior and the Combination of Self- vs. External Regulation Behavior on Executive Dysfunctions and Emotion Regulation Difficulties, in University Students.Jesús de la Fuente, José Manuel Martínez-Vicente, Mónica Pachón-Basallo, Francisco Javier Peralta-Sánchez, Manuel Mariano Vera-Martínez & Magdalena P. Andrés-Romero - 2022 - Frontiers in Psychology 13:876292.
    The aim of this research was to establish linear relations (association and prediction) and inferential relations between three constructs at different levels of psychological research –executive dysfunction(microanalysis),self-regulation(molecular level), andself-vs.external regulation(molar level), in the prediction of emotion regulation difficulties. We hypothesized that personal and contextual regulatory factors would be negatively related to levels of executive dysfunction and emotion regulation difficulties; by way of complement, non-regulatory and dysregulatory personal, and contextual factors would be positively related to these same difficulties. To establish relationships, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  45.  4
    Crítica y hermenéutica: perspectivas filosóficas, literarias y sociales.Juan A. Nicolás, José Manuel Romero & Sultana Wahnón (eds.) - 2020 - Granada: Editorial Comares.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  14
    Hiperficción constructiva en el tercer entorno.Manuel A. Broullón-Lozano & José Manuel Romero Santos - 2020 - Arbor 196 (798):a582.
    Los modelos de escritura están experimentando grandes transformaciones como consecuencia de la revolución tecnológica contemporánea. Aunque los cibertextos y los hipertextos no son realidades exclusivas de la cultura digital, pues se dan en contextos culturales precedentes, aportan formas de pensamiento alternativas, que pasan por implicaciones epistemológicas –el pensamiento en red–, estéticas –reformulación de la autoría– y éticas –exigen un compromiso por parte del receptor. En este trabajo se abordará dicha coyuntura comparando las escrituras literarias Hypertext Hotel (1992) y Leyenda mayor (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Bd. 5. Das Urbild der Menschheit: ein Versuch, Dresden 1811.Herausgegeben von Enrique M. Ureña, Pedro Álvarez Lázaro, Ricardo Pinilla Burgos & José Manuel Vázquez-Romero und Andrea Schäpers - 2007 - In Karl Christian Friedrich Krause (ed.), Ausgewählte Schriften. Frommann-Holzboog.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  34
    New regulation of the right to a dignified dying in Spain: Repercussions for nursing.Cayetano Fernández-Sola, José Granero-Molina, Gabriel Aguilera Manrique, Adelaida María Castro-Sánchez, José Manuel Hernández-Padilla & Josefa Márquez-Membrive - 2012 - Nursing Ethics 19 (5):619-628.
    Preserving dignity during the dying process requires reviewing the roles of those involved in the treatment, care methods and decision-making. This article examines the participation and responsibility assigned to nurses regarding decision-making in the final stages of life, as laid out in the Rights to and Guarantee of Dignity for the Individual During the Process of Death Act. This text has been analysed on the levels of socio-cultural practice and discourse practice, using the critical discourse analysis methodology. The results show (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49.  23
    Defining dignity in end-of-life care in the emergency department.Cayetano Fernández-Sola, María Mar Díaz Cortés, José Manuel Hernández-Padilla, Cayetano José Aranda Torres, José María Muñoz Terrón & José Granero-Molina - 2017 - Nursing Ethics 24 (1):20-32.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  9
    “Introducción” a Herbert Marcuse, "Entre fenomenología y marxismo. Escritos filosóficos 1928-1933", Medellín: Universidad de Antioquia, 2019, 282 pp. [REVIEW]José Manuel Romero Cuevas - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 16:369.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000